viernes, 8 de junio de 2012

La libertad de prensa: ¿un juego o una ilusión?



Con el tema Televisa-EPN publicado por el diario The Guardian, vuelve a surgir todo un clamor por los “medios democráticos” y la “libertad de expresión”. Pero viendo esto de otro ángulo ¿realmente están quebrantando la ley en Televisa?

La realidad es que no existe una ley que exija a algún medio el rigor periodístico o que prohíba el realizar convenios comerciales con cualquier instituto, asociación o figura política. A fin de cuentas hay libertad de asociación y de venderle a quien se deje, ¿no?

El problema, creo yo en mí muy pendeja opinión, no estriba en si es o no correcto que Televisa le venda un paquete de medios y proyección a Enriquito; la bronca es que pone en moneda de cambio el único valor que tiene el periodismo: la credibilidad.
Vaya, es mas un problema ético y político, antes que legal.

Vender sus espacios noticiosos y comercializarlos no esta mal, es indispensable. Digo ¿a poco creen que realizar coberturas o mantener un medio masivo sale barato? Es mucha lana de por medio y alguien tiene que pagarla. Pero si supeditas tus comentarios editoriales y tus notas a un convenio comercial, pues el periodismo deja de ser per se, es meramente un espacio publicitario y ya.

No es nuevo este problema que sufren todos los medios nacionales (y mundiales, pregúntenle a FOX news). Es estoico verdaderamente ver un periodista defendiendo el rigor de la noticia y la información ¿pero cuanto tiempo aguantara ese embate inevitable del tiempo llamado dinero?

En la guerra de la verdad versus el dinero, parece que el último va ganando y de calle. ¿Qué necesitamos como sociedad para volver a creer en los medios? Y ¿Qué necesitan los empresarios para poder sacar de la ecuación del dinero los contenidos noticiosos y periodísticos?

Lana y ética, no pos que fácil.

Alex Solares
@ipulque

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